UN DOCENTE INNOVADOR Y CREATIVO FORMARA NIÑOS Y NIÑAS FELICES

jueves, 8 de noviembre de 2018

EL AMBIENTE FACILITADOR DE LA CREATIVIDAD. FÍSICO, PSICOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL

En el proceso constructivo del ambiente va a depender del facilitador ya que el aportar formación, experiencia, iniciativas, esfuerzo, dedicación, empuje, creatividad, respeto mutuo y su decisivo interés en crear un ambiente muy creativo personalizado, cordial y sinérgico en el cual atenderá debidamente a las necesidades de lo niños y niñas. Por ejemplo el hombre es un cuerpo en el espacio y alberga espacios en su cuerpo. Todo es movimiento en el espacio. El hombre crea símbolos, objetos y espacios, para sí mismo, para su goce estético, para su intercomunicación e interacción. El ser humano es un ser social en un contexto físico. Ambiente Físico: son los espacios donde se pueden desarrollar las distintas actividades humanas, donde el niño o la niña sienta el bienestar, la comodidad y tranquilidad que pueda proporcionar el espacio físico y así construirle efectiva mente en sus logros de experiencia, conocimientos, saberes y actitudes propias de un aprendizaje exitoso, se debe de tomar en cuenta para lograr tener un buen espacio estos deben de estar bien acondicionado, con buena ventilación, con un espacio libre donde se puedan trasladar, buen mobiliario, buena iluminación ya sea natural artificial entre otras cosas. Ambiente Psicológico: Se refiere al conjunto de situaciones de carácter psicológico que acompañan las experiencias de aprendizaje de un grupo de niños y niñas. Los principales protagonistas de estas experiencias son, fundamentalmente, los niños y los facilitadores. Busca a que los niños y niñas van a percibir más motivados por adquirir un nuevo aprendizaje cuando, la temática incluida en el mismo, proporciona soluciones a sus problemas y satisface sus necesidades e intereses inmediatos o a mediano plazo, y de esta manera se van a desenvolver a situaciones de la vida diaria a nuevas experiencias, conocimientos saberes para un buen aprendizaje, y así requieren durante sus actividades autonomía, interacción y a su propias toma de decisiones, en consecuencia, el Facilitador debe evitar, en todo momento, asumir posiciones personalistas, autoritarias y de considerarse como el único experto en el conocimiento, los saberes y en la conducción personal de las tareas propias del aprendizaje. Todo parece indicar que las diferencias individuales entre las personas, aumentan y se profundizan con la edad; esto determina que en la Educación deben prevalecer estrategias que contemplen las diferencias de todos los que conforman el grupo de Participantes en el que hacer educativo: conductas, temperamentos, intereses, estilos, caracteres y pulsaciones. Ambiente Sociocultural: Si se conviene en que la experiencia y vivencias que el niño tiene en su haber son de importancia primordial, es necesario considerar ciertos aspectos culturales y de carácter social, en las correspondientes situaciones de aprendizaje. El término se refiere a las estructuras sociales y a la cultura que contribuye a caracterizarlas. Los factores de mayor relevancia que deben considerarse en la conformación de un Ambiente Sociocultural adecuado a una interacción Andragogia son: En la Educación del niño es muy frecuente la existencia de un conjunto muy variado de factores disímiles en la población estudiantil tales como: edad, raza, etnias, rasgos culturales, sexo, situación social, condición económica, procedencia, costumbres, ubicación geográfica. Para lograr un aprendizaje exitoso, los Facilitadores de los niños deben propiciar el ambiente sociocultural, fundamentándolo con criterio holístico sobre las situaciones cotidianas a las cuales se enfrenta el niño; algunos generados por factores culturales, unos determinados por problemas económicos, laborales, de relaciones sociales y de salud, otros de categoría académica y muchos por asuntos legales y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario